martes, 2 de junio de 2009

Que son los RSS?

Durante mucho tiempo, los boletines vía correo electrónico fueron la única forma directa y hasta cierto punto automática para notificar a los lectores/usuarios de una página Web sobre las nuevas adiciones de contenido. Pero este sistema de comunicación implica problemas tanto para los administradores de sitios Web como para los suscriptores a dichos boletines. En el caso de los primeros, cuando el número de suscriptores es alto, se debe disponer de una muy buena aplicación de distribución de boletines para evitar saturar el servidor de correo o en su defecto hacer envíos por grupos pequeños de suscriptores, con lo cual esta labor se torna lenta y dispendiosa. En el caso de los suscriptores, muchas personas son reacias a suscribirse a boletines por temor a que sus datos caigan en manos de terceros, quienes los pueden utilizar con el fin de enviarles publicidad no solicitada (spam). El servicio de RSS se presenta como una forma de sortear ambos problemas, especialmente el segundo ya que permite a cualquier lector/usuario de una página Web, mediante un código de programación en formato XML, mantenerse informado en forma automática de los contenidos que se adicionen en el sitio.

El gran valor de este servicio consiste en que le evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de virus o spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS.

El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad no todas las páginas Web lo tienen implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, en forma automática, de los contenidos nuevos que publiquen cuales quiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.

Luego de seleccionar, descargar e instalar un lector RSS o de abrir una cuenta en un servicio de RSS en línea, se puede empezar a establecer conexión con los sitios de mayor interés que ofrezcan este servicio. Por fortuna, cada día son más los sitios que hacen esta oferta. Una buena idea puede ser comenzar consultando los sitios seleccionados en “Mis Favoritos” con el fin de identificar cuales de ellos ofrecen servicio de RSS. Otra opción es buscar sitios con RSS en directorios especializados con este fin (ver los directorios de canales RSS en la sección “Sitios de interés para educadores con RSS”).

Uso pedagógico

RSS permite establecer un puente entre contenidos aislados en Internet y docentes interesados en la información que éstos ofrecen. A continuación ofrecemos una serie de sitios Web de interés para educadores que ofrecen canales RSS. Para agregar cualquiera de estos canales, se debe hacer clic sobre el botón RSS correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario