martes, 2 de junio de 2009

Que es un Podcasting?

El podcasting es una nueva tecnología de distribución de audio a través de internet, que permite a cualquier persona colocar contenidos audibles en la red. Si el fenómeno de los blogs permite colocar contenidos por medio de la palabra escrita; el fenómeno de los podcast permite colocar la palabra en forma hablada.

Consiste en crear archivos de sonido (generalmente MP3) difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en un reproductor portátil de MP3. No necesitan tener instalado el típico reproductor de WIndows Media o cualquier otro.

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS, su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base.

1.-El podcast genera mas cercanía con el lector que el texto. El texto es frío mientras que la voz humana es cálida y atrayente.

2.-Un post obliga a depositar toda la atención en el, con un podcast puede hacer diferentes tareas al mismo tiempo que lo escuchas.

3.-Estas añadiendo una razón más para visitar tu blog. Descargar este contenido especial que solo publicas cada cierto tiempo y que ofrecer un valor añadido a lo que haces normalmente.

4.- Técnicamente no es dificil de hacer. Incluso incorporarlo a tu blog es sumamente sencillo. Aunque es de agradecer una buena calidad de sonido y una edición cuidada, simplemente con ponerte a grabar un buen contenido es suficiente.

Analizados los aspectos que favorecen la inclusión del podcasting en nuestro blog a continuación pasamos a profundizar en cuales son los materiales necesarios para su creación.

1.-Un microfono, unos parlantes y si es posible, unos ariculares o audífonos. Si ya los tienes incorporados en tu equipo, con eso es suficiente.

2.-Un software para grabar. Puede ser la misma grabadora del sistema, aunque hay muchos programas gratuitos a los que recurrir y que usualmente ofrecen una mejor calidad.

3.-Un software de edición de audio. Muchos editores incorporan funciones de grabación con lo que tendrías el punto anterior cubierto. Igualmente, hay muchos programas gratuitos para realizar esta tarea.

4.- Tiempo, elaboración previa, tranquilidad y editar todas las posibles imperfecciones que puedan ir surgiendo.*

Ejemplos:

Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast


Recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.*

Uso pedagógico:

Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar, ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música, en el blog páginas dispersas de Alejandro Valero profesor del IES María Guerrero, en Collado Villalba (Madrid) también encontramos podcasts educativos, el Proyecto Grimm en España.

Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington,Mississippi State, Minnesota, Harvard, almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.

Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.

El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.

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