domingo, 31 de mayo de 2009

Que son las Ntics

La Ntics en Colombia un importante aporte para nuestras generaciones.

a. Que se conoce como NTIC´s

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Las nuevas tecnologías de la información se refieren a todos los nuevos medios que, en los últimos años, han facilitado el flujo de información (internet, el videodisco digital [DVD], los computadores portátiles y todos los aparatos tecnológicos que sirven para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicación). En lo que se refiere a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías han posibilitado la existencia de periódicos digitales, de publicidad en Internet, de la emisión de música y videos sin necesidad de aparatos de radio o equipos de sonido, así como de la comunicación instantánea entre personas de diversos países con un costo económico mucho menor que el que implican los servicios telefónicos convencionales. Un efecto notable que han tenido las nuevas tecnologías en el ámbito de los medios de comunicación ha sido el de hacer que los medios manuscritos de comunicación (es decir, las cartas y mensajes que se enviaban de un lado a otro por medio del servicio postal) hayan menguado enormemente.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ofrecen una oportunidad única para que los países en vía de desarrollo den un salto en su evolución económica, política, social y cultural, disminuyendo la brecha que los separa de los países desarrollados. Estas tecnologías, y en especial Internet, han trascendido los campos tecnológico y científico, constituyéndose hoy en día en herramientas que se encuentran al alcance y servicio de toda la comunidad en los ámbitos económico, educativo y de salud, entre otros.

b. Como fue el proceso de inclusión de las NTIC´s en Colombia

El desarrollo de Internet, en especial, está cambiando el contexto de acción de las bibliotecas públicas. Buena parte del material informativo que en otras países es parte central de la biblioteca pública (aunque en Colombia se ha desarrollado poco), a saber la información cívica y la orientación en las gestiones individuales (relaciones con el estado, procedimientos burocráticos, normas y reglamentos legales, oportunidades de formación y empleo, servicios de las entidades públicas) estará pronto disponible en la red, y la función de la biblioteca deberá ajustarse teniendo en cuenta estos cambios. Del mismo, modo, buena parte de la información concreta que complementa el proceso escolar (biografías de personajes históricos y culturales, cronologías, listas científicas y artísticas, datos sobre obras, autores, regiones, localidades, ambientes ecológicos, normas legales) estarán también en las bibliotecas virtuales de la red. El profesor que pide una tarea factual tradicional descubrirá pronto que los estudiantes la pueden bajar sin ir a la biblioteca, y el reflejo de pedir que venga fotocopiada y no "bajada" de la red, por absurdo que parezca, ya se está dando. Pero el efecto de esto es hacer imposibles o redundantes las tareas de información. Así como el libro hizo innecesaria la mnemotecnia (como temía Platón: que destruiría la memoria), la red hace superfluas las tareas de búsqueda de información simple. Por supuesto, la biblioteca deberá seguir ofreciendo algún apoyo en esta dirección, una referencia básica para la búsqueda de información en Internet, y algunos servicios de acceso. Pero ya no es su función acumular una información que otros coleccionaran más eficientemente en los servidores de otra clase de instituciones.

Si esto es así, la función de la biblioteca se deberá concentrar en ofrecer a los usuarios la oportunidad de lectura tranquila y creativa de la literatura, la filosofía, las obras fundamentales de las ciencias sociales y naturales, La biblioteca será ante todo un centro de lectura, recreativa en buena parte, en buena parte estética, y en buena parte orientada al desarrollo personal. Menos informativa, porque la información será fácil de localizar en la red, menos escolar, porque los maestros no serán capaz de inventar tareas razonables, la biblioteca podrá servir, en una sociedad en la que los demás medios, y la misma escuela, tienden a general una cultura homogénea y monótona, de instrumento de liberación e independencia personal, de instrumento de creación y de cultura.

c. Que existe actualmente en Colombia en cuanto a TIC´s


Foro, email, chat, blog, celulares, wiki etc.

Plan Nacional Tics en Colombia

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC han generado un cambio tan drástico en el mundo moderno, similar al acontecido en el siglo XIX con la Revolución Industrial y que marcó un hito en la historia de la humanidad.

Conscientes de que el país no se puede quedar al margen, el Gobierno Nacional ha trazado una estrategia a largo plazo para ponerse a tono con la tendencia mundial del uso masivo de las TIC, que ha quedado plasmada en un documento llamado Plan Nacional de TIC incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

El Plan Nacional de TIC (PNTIC) tiene como objetivo principal que para el año 2019, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, todos los colombianos, en especial los de aquellos sectores menos favorecidos, tengan acceso y hagan un uso eficiente y productivo de todas las herramientas de las TIC’s.

Para lograrlo, el PNTIC se basa en tres aspectos fundamentales:

  1. Mejorar el acceso a la infraestructura.
  2. Ayudar a la masificación de las TIC’s en el sector PyME.
  3. Consolidar el Gobierno en Línea.

La visión para el año 2019, además de involucrar el acceso de todos los colombianos a la información y el uso productivo y eficiente de las tecnologías en mención, busca también ubicar a Colombia entre los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores de uso y apropiación de TIC, tarea ardua que le espera al Estado teniendo en cuenta que dichos indicadores ubican al país en posiciones secundarias tanto a nivel regional como a nivel mundial.

Ante todos estos objetivos trazados en el PNTIC hay que hacerse la pregunta: ¿Dónde está Colombia en estos momentos con respecto a lo que se aspira alcanzar? Evidentemente, el país ha adelantado una parte de ese camino pero no ha llegado demasiado lejos en su búsqueda por cumplir con su meta de estar entre los tres primeros países de Latinoamérica.

Colombia, a pesar de haber aumentado su puntaje de 4,25 sobre 10 a 4,69 sobre 10, pasó del puesto 38 al puesto 53 entre 65 países registrados, lo que indica que aunque se están tomando las medidas necesarias para lograr el objetivo, los demás países toman estas medidas y las implementan más rápidamente de lo que se hace en el país.

El último medidor tenido en cuenta es el implementado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y denominado Índice de Oportunidad Digital, que hace seguimiento a las metas adquiridas en la cumbre de la Sociedad de la Información.

Colombia, a nivel regional se encuentra al mismo nivel de países como Uruguay, El Salvador y Argentina, escasamente por debajo de México, Brasil o Costa Rica.

Todos estos son indicios de que la revolución ya empezó, que programas como Compartel que implica el interconectar todas las regiones del país sin importar su ubicación, son vitales para lograr los objetivos, que ha medida que los operadores y los proveedores de servicios digitales vean aumentada su demanda, los costos seguirán bajando y permitiendo que más y más gente tenga acceso a la red.



2 comentarios: