martes, 2 de junio de 2009

Mis Conclusiones


Si estudiamos nuestra Historia, sea Colombiana o de otro país, nos daremos cuenta que tuvimos una sociedad inmersa en la ignorancia, pocos tenían acceso al verdadero conocimiento, y aquellos quienes tenían acceso eran vistos como brujos o eran expuestos a la muerte. Pero con el pasar de los años fueron dándose las revoluciones, las cuales ayudaron a que el conocimiento fuera abierto para todo el mundo. Con muchos obstáculos y esfuerzos se ha llegado hasta lo que hoy conocemos como Nuevas Tecnologías de la Información y el conocimiento, las cuales han permitido a la sociedad tener toda la información que necesite, donde la necesite y como la necesite. Es por eso que hoy en día en todo se está avanzando con mucha rapidez, ya que la información esta a la mano de todo el mundo, no hay casi cosas ocultas y lo que está oculto es por que cada uno no hace el esfuerzo por investigarlo. Los Blogs, los chats, los emails, los celulares, los podcasting, los Rss, las Wiki, nos permiten estar a la vanguardia con la información, nos permiten estar comunicados todo el tiempo. Por ejemplo, mi hermano vive en Barcelona y yo estoy en contacto con él todos los días, por chat, vídeo conferencia y teléfono. Si necesitamos algo en cuestión de segundos él lo sabe y en cuestión de horas también tenemos lo que nos necesitamos enviar, sea información o dinero u otra cosa de básica necesidad etc. Esto es un pequeño ejemplo de la vida cotidiana entre familias, pero que acerca de las empresas, colegios, universidades, empresarios etc.?. Para el comercio, las nuevas tecnologías ha sido un completo apoyo y soporte total. Para la educación, estamos llegando a tiempos donde es mas motivante aprender matemáticas y materias de cierto grado de complejidad, nosotros como profesores tenemos que ir caminando a la par de las Nuevas Tecnologías, no podemos continuar con nuestras clases magistrales ya que todo el mundo hoy en día depende de un computador o celular. Así que nuestra creatividad en las aulas, tienen empezar a utilizarse con los Blogs, las wiki, los podcasting etc. Hoy en día es mucho mas fácil actualizarse, si utilizamos las RSS, la información nos llega a hora real y no tenemos que esperar el proceso de la publicación de los libros. Hace mucho tiempo existen las redes sociales, las cuales fueron creadas para estar en contacto con amigos o un grupo determinado de personas, actualmente vemos sitios como Facebook, Hi5, Myspace etc, los cuales hacen redes sociales por todo el mundo. En estas comunidades, un numero inicial de personas invitan a unirse al sitio a otras por medio de mensajes. Los nuevos miembros repiten el mismo proceso y así va creciendo el número total de miembros del sitio y a su vez la red. Con todo esto visto en este blog, podemos concluir que llegaremos a una sociedad de conocimiento, todo el mundo sabrá, todo el mundo estará en el conocimiento y esto es una oportunidad de crecimiento económico para muchas sociedades.

Bibliografía:
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

http://es.wikipedia.org/wiki/TICs

http://www.lablaa.org/blaavirtual/bibliotecologia/bibliotecas/publicas.htm

http://www.scribd.com/doc/3358823/PLAN-NACIONAL-DE-TICS?autodown=doc

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-129877.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-177551.pdf

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

(http://es.wikipedia.org/wiki/Podcast)

(http://www.informediario.com/2004/10/podcasting-mp3-y-rss-revolucionan-la.html)

http://blogs.ua.es/gonzalo/tag/podcasting/

http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

Youtube videos:

Sociedad de Conocimiento

Web 2.0


Que es la Sociedad de Conocimiento?

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Sociedad del conocimiento


La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas delas empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.

En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales,

La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muy poderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sólo la facilita.

Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:

  • La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
  • La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Que es el e-learning?


E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde puedes interactuar con tus profesores por medio de internet. Además tu mismo eres el que maneja los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.


Beneficios:

    • Reducción del tiempo de aprendizaje
      Entre un 30 / 40 % de ahorro es habitual frente a clases presenciales.
    • Incrementa la asimilación
      En las pruebas realizadas en la universidad hemos comprobado incrementos en los resultados de los test, retención de conceptos.
    • Reducción de costes
      Reducción de costes de mantenimiento, de administración.
    • Aumenta la motivación
      Muchos alumnos indican con frecuencia que encuentran la enseñanza online más interesante y divertida que la asistencia a clase.
    • Permite un mayor control de calidad
      La objetividad del sistema a lo largo del tiempo, la consistencia del mismo frente a las clases presenciales permite una evaluación y seguimiento global mas incisivo.
    • Aprendizaje bajo demanda
      El alumno gestiona sus necesidades, se eliminan tiempos de espera, de desplazamiento ...
    • Flexibilidad
      Las fluctuaciones en número de alumnos, en sus distintas idiosincrasias ... puede adaptarse, acomodarse con más facilidad al sistema de instrucción.
    • Estadísticas y contabilidad
      La facilidad en la captación y almacenamiento de distintos datos objetivos permite un análisis pormenorizado del sistema que facilite la capacidad del mismo, la identificación nítida de problemas ... en resumen la mejora continua.
    • Rapidez y agilidad
      Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
    • Acceso universal
      Facilita el acceso a personas discapacitadas, personas en cualquier ubicación geográfica, ...
    • Personalización

Permite la plena adaptación a la personalidad, a las necesidades de cada alumno.

Redes Sociales


El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.


En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos[cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.

Uso pedagógico

Internet es ya un medio de comunicación de masas al que se conectan, en numerosos países, la mitad de la población. Por ello cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines: para recibir de forma continuada noticias sobre una temática concreta, para participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en un curso y recibir formación a distancia, para realizar contactos amorosos y/o sexuales, para jugar con videojuegos en formato de red, para desarrollar actividades de colaboración profesional, para ser miembro de una comunidad de amigos que chatean habitualmente, para participar en juegos de rol, para compartir aficiones diversas (música, deporte, filatelia, …).

El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. En líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de:

  • redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
  • redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, ... (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)
  • redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)

Este último tipo de comunidades o redes temáticas no se dirigen al público en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios vinculados por una afinidad temática: la música, el deporte, los autómóviles, el sexo, la religión, la literatura, etc. En este tipo de redes lo valioso, interesante y útil no es la "cantidad" de personas unidas a dicha red, sino la "calidad" de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequeña deben estar aportando información, experiencias, comentarios, archivos, que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad. Si la participación o comunicación social no funciona, la red se vuelve inoperante y poco a poco desaparecerá por inanición. García Manzano (2007) señala que “La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ‘ámbito de las 3Cs’: contenido, construcción y colaboración”.

Las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:

a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales. Es decir, una red o espacio virtual de trabajo hace posible que cualquier sujeto, en nuestro caso docente, pueda conocer y estar en contacto y comunicación permanente con otros profesores independientemente del lugar en el que se encuentre. Los recursos de Internet permiten, en este sentido, superar las limitaciones que impone el espacio físico y el tiempo. Por ejemplo, el hecho de que compartamos una misma lengua posibilita que las comunidades virtuales docentes estén formadas por profesorado de múltiples países latinoamericanos de un lado y otro del océano Atlántico.

b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos... Este método de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos. En este sentido podemos sugerir que una buena “gestión del conocimiento” permitirá que los miembros más noveles de una organización aprendan de otros más experimentados. Algo fundamental en los colectivos profesionales como pueden ser los docentes. Por ello es muy importante cómo formalizar, es decir, dar forma y reconstruir la experiencia y convertirla en un documento u otro tipo de objeto digital (sea video, presentación multimedia, mapa conceptual, o texto narrativo). Aquí radica la esencia y valor de los proyectos de innovación: cómo lograr no sólo planificar y poner en práctica un proyecto, sino cómo reconstruir dicha experiencia en un informe que ayude a otros colegas docentes a innovar su propia práctica.

Por todo ello, los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen” (Rubio, 2005, pg. 76).*


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Que son los RSS?

Durante mucho tiempo, los boletines vía correo electrónico fueron la única forma directa y hasta cierto punto automática para notificar a los lectores/usuarios de una página Web sobre las nuevas adiciones de contenido. Pero este sistema de comunicación implica problemas tanto para los administradores de sitios Web como para los suscriptores a dichos boletines. En el caso de los primeros, cuando el número de suscriptores es alto, se debe disponer de una muy buena aplicación de distribución de boletines para evitar saturar el servidor de correo o en su defecto hacer envíos por grupos pequeños de suscriptores, con lo cual esta labor se torna lenta y dispendiosa. En el caso de los suscriptores, muchas personas son reacias a suscribirse a boletines por temor a que sus datos caigan en manos de terceros, quienes los pueden utilizar con el fin de enviarles publicidad no solicitada (spam). El servicio de RSS se presenta como una forma de sortear ambos problemas, especialmente el segundo ya que permite a cualquier lector/usuario de una página Web, mediante un código de programación en formato XML, mantenerse informado en forma automática de los contenidos que se adicionen en el sitio.

El gran valor de este servicio consiste en que le evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de virus o spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS.

El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad no todas las páginas Web lo tienen implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, en forma automática, de los contenidos nuevos que publiquen cuales quiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.

Luego de seleccionar, descargar e instalar un lector RSS o de abrir una cuenta en un servicio de RSS en línea, se puede empezar a establecer conexión con los sitios de mayor interés que ofrezcan este servicio. Por fortuna, cada día son más los sitios que hacen esta oferta. Una buena idea puede ser comenzar consultando los sitios seleccionados en “Mis Favoritos” con el fin de identificar cuales de ellos ofrecen servicio de RSS. Otra opción es buscar sitios con RSS en directorios especializados con este fin (ver los directorios de canales RSS en la sección “Sitios de interés para educadores con RSS”).

Uso pedagógico

RSS permite establecer un puente entre contenidos aislados en Internet y docentes interesados en la información que éstos ofrecen. A continuación ofrecemos una serie de sitios Web de interés para educadores que ofrecen canales RSS. Para agregar cualquiera de estos canales, se debe hacer clic sobre el botón RSS correspondiente.

Que es un Podcasting?

El podcasting es una nueva tecnología de distribución de audio a través de internet, que permite a cualquier persona colocar contenidos audibles en la red. Si el fenómeno de los blogs permite colocar contenidos por medio de la palabra escrita; el fenómeno de los podcast permite colocar la palabra en forma hablada.

Consiste en crear archivos de sonido (generalmente MP3) difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en un reproductor portátil de MP3. No necesitan tener instalado el típico reproductor de WIndows Media o cualquier otro.

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS, su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base.

1.-El podcast genera mas cercanía con el lector que el texto. El texto es frío mientras que la voz humana es cálida y atrayente.

2.-Un post obliga a depositar toda la atención en el, con un podcast puede hacer diferentes tareas al mismo tiempo que lo escuchas.

3.-Estas añadiendo una razón más para visitar tu blog. Descargar este contenido especial que solo publicas cada cierto tiempo y que ofrecer un valor añadido a lo que haces normalmente.

4.- Técnicamente no es dificil de hacer. Incluso incorporarlo a tu blog es sumamente sencillo. Aunque es de agradecer una buena calidad de sonido y una edición cuidada, simplemente con ponerte a grabar un buen contenido es suficiente.

Analizados los aspectos que favorecen la inclusión del podcasting en nuestro blog a continuación pasamos a profundizar en cuales son los materiales necesarios para su creación.

1.-Un microfono, unos parlantes y si es posible, unos ariculares o audífonos. Si ya los tienes incorporados en tu equipo, con eso es suficiente.

2.-Un software para grabar. Puede ser la misma grabadora del sistema, aunque hay muchos programas gratuitos a los que recurrir y que usualmente ofrecen una mejor calidad.

3.-Un software de edición de audio. Muchos editores incorporan funciones de grabación con lo que tendrías el punto anterior cubierto. Igualmente, hay muchos programas gratuitos para realizar esta tarea.

4.- Tiempo, elaboración previa, tranquilidad y editar todas las posibles imperfecciones que puedan ir surgiendo.*

Ejemplos:

Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast


Recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.*

Uso pedagógico:

Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar, ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música, en el blog páginas dispersas de Alejandro Valero profesor del IES María Guerrero, en Collado Villalba (Madrid) también encontramos podcasts educativos, el Proyecto Grimm en España.

Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington,Mississippi State, Minnesota, Harvard, almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.

Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.

El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.

Que Son las Wiki?

Wiki tiene que ver con su valor como herramienta de colaboración en donde todas las páginas pueden ser editadas por los miembros del wiki y por tanto pueden ser escritas, completadas y mejoradas en colaboración.



Uso pedagógico

Un wiki también puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo. Un ejemplo es este Wiki en donde los alumnos escriben sus redacciones. Como se ve en la entrada enlazada, el profesor aprovecha que el wiki guarda memoria de la historia y corrige al alumno que puede ver lo que ha hecho mal (en rojo) así como la corrección (en verde)

A partir de ahí cualquier actividad que se nos ocurra es posible, trabajando en grupos, parejas o toda la clase a la vez:

Escribir juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquier.

- Corregirnos en colaboración

- Hacer proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase.

- Crear materiales educativos conjuntamente, por ejemplo esquemas o ejercicios.

Que es un Blog?


Son sistemas de información abiertos donde los usuarios pueden editar libremente el contenido.

Los blogs son sitios web que permiten la publicación periódicamente de artículos redactados por un autor, el cual tiene la libertad de publicar lo que considere pertinente. Por su parte, estos sitios web ofrecen la posibilidad de ejercer actividades propias de los procesos educativos tales como estimular a escribir, intercambiar ideas y trabajar en equipo.*



Uso Pedagógíco

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.




Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes.*



Podemos encontrar muchos tipos de Blogs:

1.- Blogs internos

Se utilizan para comunicaciones internas o proyectos y no están disponibles desde Internet.
Suelen reemplazar muchos e-mails y sirven como reposición y actualización de la información, evitando el “a quién debo cc: (enviar copia)”.

2.- Blogs profesionales o Problogs

Pueden llamarse así a los blogs cuyo objetivo es hacer dinero, a través de publicidad o programas afiliados. Un Problog puedes versar sobre cualquier tema, desde camaras digitales a zapatos.
Los blogs de las redes de blogs suelen ser de este tipo. Pueden entenderse como equivalentes de periódicos, revistas, radios…

3.- Blogs corporativos.

Se pueden utilizar para ayudar al soporte de una compañía o producto. Ayudan a las empresas a contactar con los clientes y recibir respuesta, aumentando el tráfico al sitio web de la compañía, haciendo que se hable de ella e incrementando el nivel de comodidad de los clientes potenciales respecto de la empresa…etc

Hay distinto tipos de blogs corporativos, blogs de producto, de la industria..etc

4.- Blogs profesionales independientes.

Son similares a los corporativos, pero están escritos, pertenecen, a individuales. Suele ser gente apasionada por su trabajo sobre el cual crean blogs.

No todos los blogs con fines empresariales encajan en estas categorías, pero supone una categorización útil, sobre todo a la hora de planear un blog.



lunes, 1 de junio de 2009

Que es la web 2.0

Son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.


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